lunes, 16 de marzo de 2015

Géneros Literarios

El concepto de género se ha ido conformando históricamente; se entiende por género un conjunto de constantes retóricas y semióticas que identifican y permiten clasificar los textos literarios. Los géneros literarios son los distintos grupos o categorías en que podemos clasificar las obras literarias atendiendo a su contenido.

Aristóteles ha realizado la primera división, quien los redujo a tres: épica, lírica y dramática.

GÉNERO LÍRICO: Los textos líricos expresan el mundo subjetivo del autor, sus emociones y sentimientos, o una profunda reflexión. Suele escribirse en verso pero también se utiliza la prosa. Hay una erlación implícita entre un tú y un yo poético.

GÉNERO DRAMÁTICO: Obras escritas en forma de diálogo y destinadas a ser representado ante espectadores. Los personajes intervienen sin mediaciones de un narrador, por ende, se dice que hay una multiplicidad de narradores. Las indicaciones de vestuario, gestos y movimientos se llaman didascalias.


GÉNERO ÉPICO o NARRATIVO: Relata sucesos que le han ocurrido al protagonista al lector (destinatario), en un determina tiempo y espacio. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario